lunes, 16 de noviembre de 2009



historia del futbol sala

El Deportivo Táchira Fútbol Club es una institución deportiva de la ciudad de San Cristóbal, Venezuela y su actividad principal es el fútbol profesional. Es uno de los clubes más populares y de mayor tradición en Venezuela. Igualmente, cuenta con un equipo de Fútbol Sala, el cual en su primer año de fundación (2008) obtuvo el campeonato de la Copa Merconorte de Fútbol Sala y el subcampeonato de la liga nacional del mismo deporte, jugando en su sede el gimnasio "Campeones mundiales del 87", en San Cristóbal, Estado Táchira.

Fue fundado el 11 de enero de 1974, por iniciativa de Gaetano Greco y Domingo Ortiz, en su primer campeonato nacional obtuvo el segundo lugar, origen del sobrenombre "El equipo que nació Grande".

Juega sus encuentros de local en el Polideportivo de Pueblo Nuevo, que cuenta con una capacidad para 42.500 espectadores, siendo el segundo estadio con más capacidad en Venezuela.

A nivel internacional, es el equipo venezolano con más participaciones en la Copa Libertadores de América. Su mejor participación internacional fue clasificarse a cuartos de final de forma invicta en la Copa Libertadores 2004.

Su acérrimo rival es el Caracas Fútbol Club, con quien disputa el Clásico Nacional de Venezuela.

Fundado en 1974 como San Cristóbal Fútbol Club, mantuvo este nombre en la época que jugaron amateur. Al iniciarse la participación en la Primera División de Venezuela el equipo comienza a denominarse Deportivo San Cristóbal FC con este nombre el equipo participó en tres torneos nacionales, obteniendo como logro el subcampeonato de la Copa Venezuela en 1975, su primer año.

En 1978 el Deportivo San Cristóbal cambia su nombre a Deportivo Táchira FC alcanzando con este nombre, en 1979, su primer campeonato, obteniendo el segundo campeonato en 1981 y el sub-campeonato en 1982, detrás del equipo con quien compartía al Polideportivo de Pueblo Nuevo como sede, el Atlético San Cristóbal, que sería parte fundamental del futuro próximo del mismo Deportivo Táchira.

En 1984 llega el tercer campeonato, sin embargo el compartir sede había traído dificultades económicas a ambos clubes, que tomaron en 1986 la decisión de fusionarse y formar el Unión Atlético Táchira (UAT). En el mismo año el equipo tachirense obtuvo su cuarta estrella, con un logo y unos colores (anaranjado y negro) que sólo se mantuvieron por esa temporada, dado que el equipo volvería a la tradicional camiseta aurinegra en la temporada de 1987.

En los siguientes 13 años se obtuvieron 4 subtítulos, a pesar de esto el equipo pasó por profundas dificultades económicas que lo llevaron a estar a punto de desaparecer, eventualmente el grupo de personas que evitaron su desaparición tomaron la decisión de retomar el nombre de Deportivo Táchira FC para la temporada 1999-2000, que mantiene en la actualidad, obteniendo ese mismo año el quinto campeonato de club. Recientemente el Deportivo Táchira obtuvo su sexto campeonato de primera división, al derrotar al Caracas F.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario